miércoles, 26 de octubre de 2011

MEDIO AMBIENTE


MEDIO AMBIENTE todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturaleza, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivo, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

Archivo:Swamp lake Balarus.jpg


FACTORES QUE AFECTAN EL MEDIO AMBIENTE
Archivo:Air .pollution 1.jpg


LAS CHIMENEAS DE LAS GRANDES INDUSTRIAS
 
uno de los problemas que mas afecta la atmósfera.
La actividad industrial produce la emisión de una gran cantidad de gases contaminantes a la atmósfera; vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno, ozono y CFCs (clorofluorocarburos).

Estos gases son los responsables de la calidad del aire que respiramos. Una concentración elevada de gases contaminantes puede producir enfermedades respiratorias e incluso la muerte a los seres vivos de la zona.
Dos efectos de la acumulación de estos gases en la atmósfera son:



Gases Tóxicos.
  • Monóxido de Carbono: Es producido por la combustión de la gasolina en vehículos automotores.
  • Sulfuros y oxido de nitrógeno: Es uno de los más provenientes de la combustión del carbón, del petróleo y otros combustibles.
  • Humo: Es producido por la combustión incompleta de materiales de desechos, basura y del consumo de cigarrillos.
  • Compuesto de Plomo: Es proveniente de la gasolina; del proceso de reciclaje de plomo y de su utilización en la fabricación de baterías y en la industria telefónica.
  • Vapores de Mercurio: Es utilizada en la fabricación de lámparas fluorescentes, laboratorios odontológicos y fabricas de termómetros.
  • Cadmio: Son los gases de este metal que provienen de su utilización en la fabricación de baterías, pintura, caucho y como aditivo para el tabaco.
Aerosoles.
  • Clorofuorocarbono: Son productos químicos que se utilizan como propelentes en aerosoles y sistema de refrigeración. Estas sustancias provoca disminución de la capa de ozono, la cual filtra los rayos ultravioleta de la luz solar.
  • Polvo Orgánico: Es proveniente de la textilera.
  • Partículas de sílice: Es proveniente de la pulverización de rocas y de la fabricas de cementos ladrillos y vidrios.
.

  • Clasificación de los contaminantes


    Contaminantes no degradables: son aquellos contaminantes que no se descomponen por procesos naturales. La mejor forma de tratar estos contaminantes es evitar que se arrojen al medio ambiente y reciclarlos o volverlos a utilizar. Se encuentran contaminando el agua, el aire, o el suelo y tratarlos o eliminarlos o tratarlos es muy costoso e incluso imposible.

    Contaminantes de degradación lenta o persistente: son aquellas sustancias que necesitan décadas o incluso a veces mas tiempo para degradarse.

    Contaminantes no degradables o no persistentes: estos se descomponen completamente o se reducen a niveles aceptables mediante procesos naturales físicos, químicos y biológicos. 

    Contaminantes biodegradables:
     son los contaminantes químicos complejos que se descomponen (metabolizan) en compuestos químicos más sencillos por la acción de organismos vivos (generalmente bacterias).  

    Tipos de Contaminación
    Contaminación Atmosférica: es la liberación de químicos y partículas hacia la atmósfera. Por ejemplo Monóxido de carbono, dióxido de azufre, clorofluorocarbonos y óxidos de nitrógeno. Los fotoquímicos ozono y smog se crean como los óxidos de nitrógeno e hidrocarburos que reaccionan a la luz solar.

    Contaminación lumínica: incluye el traspaso de luz, sobre-iluminación e interferencia astronómica.


    Contaminación por basura: son las grandes acumulaciones de residuos y de basura que se originan por las grandes aglomeraciones de población en las ciudades industrializadas o que están en proceso de urbanización.



    Contaminación acústica: comprende ruido de avenidas, de aviones, industrial, también sonares de alta intensidad.





    Contaminación radiactiva: es el resultado de las actividades en física atómica del siglo XX, como plantas nucleares e investigaciones en bombas nucleares.



    Contaminación Térmica: es un cambio en la temperatura de un cuerpo de agua causado por la influencia humana, el uso de agua sirve como refrigerante para plantas de energía.



    Contaminación visual: puede referirse a la presencia de torres para el transporte de energía eléctrica, vallas publicitarias en carreteras y avenidas, el almacenamiento de basura o residuos, etc.



    Contaminación Hídrica: ocurre por la liberación de residuos y contaminantes en la superficie de escorrentías que drenan hacia ríos, o penetrando hacia aguas subterráneas, por derrames, descargas de aguas residuales, eutrofización y tirar basura. O por liberación descontrolada del gas de invernadero CO2 se produce la acidificación de los océanos. 




    Contaminación electromagnética: es producida por las radiaciones del espectro electromagnético generadas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad humana. Por ejemplo: torres de alta tensión, celulares, electrodomésticos, etc. 

    Degradación Ambiental
    Se entiende por degradación ambiental el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de lalínea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales.
    Las acciones humanas, motivadas por la consecución de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, al menos para quienes promueven la actuación, los efectos secundarios pueden ser positivos y, más a menudo, negativos.


    Concepto de ambiente
    Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, aguasueloaire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

    Contaminación
    Es la introducción de un contaminante dentro de un ambiente natural que causa inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.
    El contaminante, puede ser una sustancia química, energía, como sonido, calor o luz, o incluso genes. El elemento contaminante cuando es natural se llama contamínate y cuando excede lo niveles naturales, normales.
    Es una alteración negativa del estado natural del medio y se genera como  consecuencia de la actividad humana.







No hay comentarios:

Publicar un comentario